Saltar al contenido

Cómo saber cuanta RAM soporta mi PC

Resulta que nos compramos un ordenador y con el paso del tiempo se va quedando obsoleto y llega el momento de ampliar o bien comprar otro. Cabe decir que, si nuestro ordenador apenas tiene 4 años o menos lo mejor es ampliarlo, por lo tanto es posible que necesites saber cuánta RAM soporta mi placa base.

Antes de comenzar con el tutorial, debes saber que antes de desembolsar dinero o lanzarnos a comprar un modulo de memoria RAM, debemos tener en cuenta diferentes aspectos, y nosotros te vamos a explicar cuales son esos aspectos a tener en cuenta y como puedes averiguarlo de forma fácil y sencilla. ¡Cómo saber la frecuencia de RAM que soporta mi placa base ahora mismo!

¿Cuánta RAM soporta mi placa base? Tipos de memoria RAM

Te aconsejo que prestes atención, porque en el mercado vamos a poder encontrar muchos modelos de memoria RAM. Ampliar la memoria RAM a nuestro ordenador no es tan sencillo como ir a comprar un modulo de 8 GB, abrir la tapa e instalarla, ¡No! debes saber que en el mercado encontraremos módulos de memoria RAM clasificados por:

  • DDR3
  • DDR4
  • DDR5

Debes saber que cada placa base tiene ciertas limitaciones en cuanto prestaciones y por lo tanto cada placa madre necesita su modelo especifico de memoria RAM, por lo tanto debemos tener en cuenta todo si lo que buscamos es como saber que velocidad de memoria ram soporta mi PC

Cuando hablamos de memoria RAM DDR3, DDR4 o DDR5, nos referimos a las características del modulo RAM, los cuales tendrán unas especificaciones concretas, unos voltajes específicos una velocidad diferente, ya que podemos encontrar módulos de memoria RAM con una frecuencia desde los 400 MHz hasta los 2133 MHz o unos voltajes que pueden ir desde 1.1v a 1.5v.

Llegados a este punto, puedes comprobar que ampliar nuestra memoria RAM no es tan sencillo, pero no te preocupes, porque no hay formas muy fáciles para averiguar todo esto.

¿Qué memoria máxima puedo instalar?

Va depender básicamente del modelo de placa base que tenemos instalada, porque cada fabricante de placa madre decide que tipo de chipset lleva instalado y que procesadores son compatibles, por lo tanto una placa base está limitada por:

  • El Chipset: El chipset solamente no limita la velocidad a la que va a trabajar nuestras memoria, por lo tanto no afecta a la cantidad, pero si a la velocidad. Debes tener muy cuenta los perfiles JEDEC, ya que superar el voltaje especifico puede dañar el procesador. No sufras, mas abajo explico como mirar el voltaje.
  • El Procesador: El chipset no marcará la velocidad, pero la CPU, es el encargado de comunicarse directamente con la memoria RAM y este determinará cuánta memoria RAM podremos instalar en nuestro ordenador. Actualmente podemos encontrar procesadores INTEL y AMD y necesitaremos obtener toda la información posible para saber cuánta memoria RAM podremos instalar en nuestra placa madre.

Capacidad máxima dependiendo del Chipset y el procesador

Ya sabemos que nuestra placa base está limitada por el Chipset y por el procesador (CPU), pero hay algo que también debes tener en cuenta y esto es la cantidad de ranuras DIMM que tiene tu placa base. Las ranuras DIMM es donde va instalado el modulo RAM y podemos encontrar placas base con 2 ranuras en las que podremos instalar dos módulos RAM o podemos encontrar placas madre con 4 o 6 ranuras.

¿Cómo saber que DDR soporta mi placa madre? Tanto en portátiles como ordenadores de sobremesa.

Sabiendo esto, las limitaciones por el tipo de Chipset en las diferentes plataformas son:

Plataforma Intel:

  • Socket 1150: 32GB, DDR3 en 4 slots DIMM **
  • Socket 1151: 64GB, DDR4 en 4 slots DIMM (6ª y 7ª Generación)
  • Socket 1151: 64GB, DDR4 en 4 slots DIMM (8ª y 9ª Generación)
  • Socket 1200: 128GB, DDR4 en 4 Slots DIMM (10ª Generación)
  • Socket 2066: 128 GB DDR4 en 8 slots DIMM
  • Socket 2011-v3: 1024 GB, DDR4 2400/2133/1866/1600 MHz RDIMM en 8 Slots DIMM * Indicado para Servidores XEON
  • Socket 1156: 16 GB, DDR3 en 2 Slots DIMM **

Plataforma AMD:

  • Socket TR4: 128 GB en 4 slots DIMM
  • Socket AM4: 64 GB en 4 Slots DIMM
  • Socket sTRX4: 256 GB en 8 slots DIMM
  • Socket AM3+: 32 GB en 4 slots DIMM DDR3**

Cabe destacar que nuestra placa base sea compatible con una memoria una memoria RAM más rápida de lo que pueda soportar nuestra placa Madres. Esto no implica que no podamos instalar este modulo RAM, pero si el modulo tiene una velocidad de 2400 Mhz pero nuestro procesador tiene una limitación de 2133Mhz, esto significa que que a pesar de tener un modulo mucho más rápida, solamente funcionará a 2133Mhz no siendo un obstáculo a la hora mejorar el rendimiento en cuanto a capacidad.

¿Cuánta RAM soporta mi placa madre? ¿Por dónde empiezo?

Cada ordenador de sobremesa, ordenador portátil o PC, tiene unas características y prestaciones, podemos encontrarnos con ordenadores que a simple vista parecen iguales, pero en su interior podemos encontrar infinidad de variaciones de marcas, prestaciones y características.

Por lo tanto para si quieres averiguar cómo saber cuanta RAM permite mi placa base primero debo saber que placa madre tengo en mi ordenador y para aquellos que necesitan averiguar cómo saber cuánta ram soporta un portátil, el proceso será exactamente el mismo, así que no os preocupéis que también os servirá este tutorial.

Existen diferentes formas de saber el modelo de placa madre y no debes preocuparte por ello, te voy a explicar paso a paso como hacerlo de forma fácil, por lo tanto, si te estás preguntando cómo saber si puedo ampliar la memoria RAM de mi portátil u ordenador de sobremesa, estás en el tutorial adecuado.

¿Cómo saber que placa base tengo? Modo rápido

Para saber qué placa base tenemos instala en nuestro ordenador y de este modo saber cuanta RAM soporta mi PC, podemos utilizar programas externos o bien podemos utilizar herramientas que nos ofrece nuestro sistema operativo el cual no dirá que chipset y procesador tenemos.

Debes saber que una vez sepamos que modelo de placa base tienes, podremos saber en consecuencia qué procesador admite y cuanta memoria RAM podrás instalar.

Ahora bien, como te decía tenemos dos opciones y comenzaremos por la más fácil y la más rápida.

  • Opción 1:Consiste en coger un destornillador y desmontar la tapa lateral nuestra computadora, ahí podrás ver el modelo de la placa base y la marca del fabricante.

Es una tarea muy sencilla si se trata de un ordenador de sobremesa, pero se puede volver complicada si es un ordenador portátil, si es tu caso o no quieres desmontar nada, podemos pasar a la segunda opción:

  • Opción 2: Utilizar un programa que no dé toda la información necesaria, puede ser del mismo sistema operativo o un programa externo, veremos todas las opciones para que puedas elegir.

Para esta segunda opción recomiendo tres aplicaciones, muy fáciles de utilizar, la primera será desde el mismo Windows mi opción favorita con programas externos:

Como saber que placa base tengo desde Widnows 7, 8 y 10

Como opción más fácil, podemos utilizar nuestro sistema operativo Windows, sin necesidad de instalar ningun programa externo. Para ello pulsamos la tecla Windows + R, si no sabes cuál es la tecla Windows, es la de la imagen de abajo:

Cuántos MHz de RAM soporta mi placa madre

Una vez hemos presionado la tecla Windows + R, se no abrirá el EJECUTAR de Windows y escribiremos: MSINFO32

Cuántos MHz de RAM soporta mi placa base

Pulsamos intro y nos aparece la información del sistema, he remarcado en azul, los datos importantes que debemos tener en cuenta. como son el Modelo del sistema, producto de placa base, procesador y versión de placa base.

que velocidad de ram soporta mi pc

Esta no es mi opción favorita, ya que podemos encontrar programas externos que nos aporta algo más de luz.

¿Cómo saber que placa madre tengo? Con programas externos

Con dos programas que te voy a recomendar, podrás sacar algo más de información, básica y necesaria para saber que memoria RAM necesitas, así como los Mhz y la capacidad máxima.

Para ello vamos a utilizar dos programas, uno de ellos es el Piriform Speccy, es mi favorito y lo puedes descargar desde la web Oficial de Ccleaner – Descargar aquí, Web Oficial

Doy por hecho que sabes descargar e instalar la aplicación, ya que es muy sencillo, tan solo debes seguir el asistente. Bien, una vez instalado lo ejecutamos y dejamos que recopile toda la información necesaria:

que memoria ram tengo en mi pc

El procesador que tengo ¿Cuántos Mhz soporta mi placa?

Como puedes observar tengo un procesador Intel Core i5 4570 a una velocidad de 3.20Ghz, además tengo 16GB de RAM DDR3 a 798Mhz con lo cual sin apenas haber hecho nada ya tenemos mucha información, pero aún nos falta más, necesitamos saber el Socket y el Chipset.

¿Qué placa base tengo?

Para ello nos vamos al apartado Motherboard para saber qué placa base tengo:

como saber que placa base tengo

En mi caso tengo una placa base Lenovo SharkBay, versión 0B98401 PRO con un chipset INTEL. Ahora vamos a ver que CPU tengo iendo al apartado CPU:

¿Qué procesador tengo?

como saber que cpu y socket tengo

En mi caso tengo un procesador Intel Core i5 con Socket 1150 LGA, ahora vamos a ver por último que memoria RAM tengo y cuantas ranuras me quedan libres:

¿Qué memoria RAM tengo?

como saber cuanta ram tiene mi pc

En mi caso tengo slots ranuras, de las cuales tengo 4 usadas, esto quiere decir que las tengo todas ocupadas, con total de 16GB de RAM DDR3 con una frecuencia de 798.1Mhz

Bien ahora ya tenemos apuntada toda la información necesaria, vamos a ver si puedo ampliar o no.

¿Cómo saber cuánta RAM soporta mi placa base y cuántos Mhz?

Bien, una vez obtenida toda la información, nombre de la placa, nombre del procesador y memoria RAM instalada, ahora toca buscar en Internet, quiero que aprendas hacerlo por ti mismo y aplicarlo en el caso que necesites.

¿Cómo saber cuanta memoria RAM puedo instalar en mi PC? memoria máxima de placa base

Para comenzar debemos ir a la web del fabricante de nustra placa base, utilizaremos el buscador de google que él lo sabe todo, en mi caso he buscado el modelo de equipo junto con la palabra especificaciones:

Vale, llegado a este punto me encuentro con que mi equipo es compatible con 4 slots DIMM con un máximo de 16GB

¿Cuántos Mhz de RAM soporta mi placa base?

Acabas de descurbrir como saber que frecuencia de RAM soporta mi pc, en mi caso lo pone claramente, ¿Qué velocidad de RAM soporta mi pc? en mi caso soporta una velocidad de 1600MHz.

Todas estas limitaciones son por el chipset de placa, pero aún queda más:

Memoria máxima del procesador ¿Qué limitación tiene?

Ahora podemos hilar más fino aún, y podemos ver que memoria RAM soporta nuestro procesador, debes saber que puede tener unas limitaciones diferentes, tanto inferior como superior o igual, y el que marcará nuestro limite será el que tenga las limitaciones mas bajas.

En mi caso tengo un procesador Intel, por lo tanto accederé a la web oficial de intel, pero si tienes un procesador AMD, deberás acceder al portal de AMD.

como saber cuanta mhz soporta mi placa base

En mi caso, he navegado por la web de Intel, he buscado los procesadores Intel Core i5 de cuarta generación y esta es la tabla que me muestra.

Me dice que soporta memoria DDR3 con frecuencias 1333 Mhz o 1600 Mhz con un voltaje de 1.5v, y además puedo instalar un total de 32GB. En mi caso coincide, y es lo normal, pero nos podemos encontrar con que el procesador no limita más la velocidad o no.

Además, puede que te estes preguntado ¿Puedo instalar 2 modulos RAM con frecuencias diferentes? La respuesta es Sí, pero debes tener claro que todas iran la misma velocidad y esa frecuencia será la más lenta.

Por ejemplo, si yo en mi equipo instalo 3 módulos con frecuencia de 1600 Mhz, y una modulo de 1333Mhz, debes saber que todas funcionarán a 1333Mhz, así que mucho cuidado con esto si quieres sacar el máximo rendimiento a tu equipo.

¿Por qué necesito ampliar e instalar más memoria RAM?

Con el paso del tiempo, las aplicaciones que vamos instalando o las que ya tenemos instaladas se van actualizando, esto lo único que hace, a parte de mejorar dichas aplicaciones, es saturar nuestro ordenador y nuestro sistema operativo.

Llegado a este punto, es posible que te preguntes si realmente es necesario ampliar ala memoria RAM de nuestro ordenador o quizás sea mejor comprar otro mucho mejor.

Desde Beetlaan, queremos que valores realmente si es necesario y sobre todo, si merece la pena.

  • Ampliando la memoria RAM ¿Que va a mejorar?

Debes valorar realmente si merece la pena, pero antes debes saber que aspectos van a mejorar para que valores si merece la pena o no. Cuando ampliamos la memoria RAM de nuestro ordenador lo que conseguimos es que a más memoria RAM, mayor cantidad de programas se podrán ejecutar al mismo tiempo y por ende, se ejecutarán más rápido.

También es posible que estés valorando actualizar tu sistema operativo, y aquí es donde necesitas saber si tu placa base soporta más memoria RAM y cuanta sería la recomendable.

Por ejemplo un Windows 7 puede funcionar bien con 2GB de memoria RAM y con 4GB de RAM sería lo optimo, pero en cambio un Windows 10 vas a necesitar mínimo 4GB de RAM y serían recomendables de 8GB en adelante.

  • Mi computadora es muy vieja ¿Merece la pena ampliar?

Debes tener en cuenta este punto, un ordenador nuevo, ampliando la RAM, notaremos una mejoría muy notable, en un equipo antiguo con un procesador antiguo, la ampliación apenas la notarás. Debes valorar si el gasto económico te merece la pena.

Conclusiones de cómo saber cuanta memoria RAM soporta mi placa base

Como puede ver podemos encontrar lugares donde nos dirán de forma generica como saber cuanta memoria RAM podemos instalar a nuestra placa base, o de como saber cuantos Mhz soporta, y todo ello sin aportar detalles al respecto.

Nosotros hemos pensado que la mejor manera de ampliar un equipo y saber que memoria RAM es la adecuada para nuestro ordenador, es investigando y concretando que tipos de memoria necesitamos para nuestra placa base.

Cómo saber si mi placa base soporta DDR4

Te hemos explicado paso a paso como hacerlo y seguro que ahora podrás aplicar este proceso en cualquier equipo y en cualquier momento. Pensamos que de esta forma te ayudamos mucho más que dándote una tabla genérica la cual no te aportará nada más que confusión.

Si necesitas más ayuda o piensas que no hemos respondido tu consulta de como saber cuanta mhz soporta mi tarjeta madre, nos lo puedes hacer saber dejando un comentario y ampliaremos el artículo para ayudar a mucha mas gente.

Video Tutorial: Cómo saber cuanta memoria ram soporta mi portatil

Settings