Saltar al contenido

Error al actualizar de Windows 7 a Windows 10: El procesador de este equipo no admite una característica crítica (NX)

Si has llegado hasta aquí es porque tienes problemas para actualizar tu sistema operativo Windows 7 a Windows 10 o superior, y seguramente te aparecerá el siguiente error: el procesador de este equipo no admite una característica crítica NX.

Pues bien quédate porque te voy a enseñar todos los trucos posibles para solucionar este sencillo problema qué nos impide actualizar nuestro sistema operativo Windows 7 a Windows 10.

Método 1: Cómo corregir la comprobación de compatibilidad de Windows 10 (error)

La corrección de errores que se describe a continuación se aplica a los sistemas Windows 8 y Windows 7.

El 1 de junio de 2015, Microsoft lanzó la aplicación «Obtener Windows 10» que aparecía en la barra de la bandeja junto al reloj (indicado por un logotipo blanco de Microsoft). Desafortunadamente, la aplicación «Obtener Windows 10″ tuvo problemas para reconocer algunas CPU como compatibles con Windows 10 y, por lo tanto, produjo un falso negativo con un mensaje erróneo que decía: » Esta es la razón por la que no se puede instalar Windows 10 en esta PC: la CPU no está apoyado «.

El 2 de junio de 2015, Microsoft lanzó una actualización para corregir la aplicación «Obtener Windows 10», pero es posible que la actualización no se haya descargado automáticamente, ya que originalmente se marcó como Opcional y luego se cambió a Recomendada. Si tiene Windows Update configurado para descargar actualizaciones manualmente, tendrá que seleccionar manualmente esta actualización para instalarla.

Tenga en cuenta que el parche solo está disponible a través de Windows Update. Para los sistemas Windows 8 y Windows 8.1, el parche es KB2976978 ; para sistemas Windows 7 SP1, el parche es KB2952664 . Los enlaces a cada uno de los artículos de KB solo describen el parche, pero no tienen descarga.

Cómo verificar si tiene el parche para la prueba de compatibilidad de la CPU de Windows 10

Para verificar si ya tiene instalado el parche «Obtener Windows 10», haga lo siguiente:

  1. Haga clic en Inicio y escriba «Ver actualizaciones instaladas» (sin comillas) y luego haga clic en el icono que dice «Ver actualizaciones instaladas».
     
  2. Cuando aparezca la ventana Actualizaciones instaladas, vaya al cuadro de búsqueda en la parte superior derecha y escriba «KB2976978» (sin comillas) si tiene Windows 8, o «KB2952664» (sin comillas) si tiene Windows 7. Si ve En los resultados aparece «Actualización para Microsoft Windows KB2976978» (Windows 8) o «Actualización para Microsoft Windows KB2952664″ (Windows 7), entonces ya tiene la actualización instalada. Puede intentar aplicar el parche manualmente de nuevo siguiendo los pasos que se describen más adelante en el siguiente encabezado » Aplicar el parche a la aplicación Obtener Windows 10 «.

Si no tiene la actualización, debe hacer lo siguiente:

  1. Haga clic en Inicio y escriba «Actualización de Windows» (sin comillas).
     
  2. Aparecerá la ventana de actualización de Windows; en la parte superior izquierda, haga clic en el enlace que dice «Buscar actualizaciones»
     
  3. Si no hay nuevas actualizaciones, volverá a la ventana principal de Windows Update. Si ese es el caso, haga clic en el enlace que dice «Mostrar todas las actualizaciones disponibles», que se encuentra en el medio de la ventana.
     
  4. Desplácese por la lista de actualizaciones disponibles y busque KB2976978 si tiene Windows 8 y KB2952664 si tiene Windows 7. Preste atención al enlace «Actualizaciones opcionales» (si ya tiene actualizaciones listas para descargar), de lo contrario busque » Actualizaciones opcionales» en la lista de todas las actualizaciones disponibles.
     
  5. Una vez que se haya descargado el parche, es posible que deba reiniciar.

Continúe con el siguiente paso.

Aplique el parche a la aplicación ‘Obtener Windows 10’

Incluso si se ha descargado el parche (arriba), aún deberá aplicarse a la aplicación «Obtener Windows 10». Normalmente, esto sucede dentro de uno o dos días con el Programador de tareas de Windows, pero puede aplicarlo manualmente mediante un símbolo del sistema administrativo.

Para hacerlo:

  1. Haga clic en Inicio y escriba «cmd» (sin comillas y NO presione Intro). Espere a que aparezca el símbolo del sistema o CMD.EXE en la lista, luego haga clic derecho y seleccione «Ejecutar como administrador».
     
  2. Resalte el texto a continuación con el mouse:

    schtasks.exe /Run /TN «\Microsoft\Windows\Application Experience\Microsoft Compatibility Appraiser»
     
  3. Haga clic derecho sobre la parte superior del texto resaltado y seleccione «Copiar» en el menú de diálogo.
     
  4. Vaya al símbolo del sistema administrativo que abrió en el paso n.º 1. Haga clic derecho en el medio de la ventana del símbolo del sistema y seleccione «Pegar» en el menú de diálogo. El texto que copió en el paso anterior ahora debería haberse pegado en el símbolo del sistema. Si no fuera así, repite el paso anterior y vuelve a intentarlo. Si lo hizo, presione Entrar en su teclado para que el comando se ejecute en el símbolo del sistema.
     
  5. Ahora, vaya a la aplicación «Obtener Windows 10» (junto al reloj en la barra de la bandeja) y haga clic derecho sobre el logotipo blanco de Microsoft. Seleccione «Verificar el estado de su actualización» y debería mostrarle un mensaje que le indica que puede reservar su copia de Windows 10.

Si la aplicación aún informa que su CPU no es compatible, deberá volver a verificar la configuración de su hardware que se describe a continuación en el Escenario n.º 2.

Método 2: Cómo asegurarse de que su CPU sea compatible con Windows 10

Si recibe el mensaje de que su CPU no es compatible con Windows 10, puede deberse a dos razones. Primero, debe asegurarse de que su CPU admita los conjuntos de instrucciones PAE, NX y SSE2 . En segundo lugar, es posible que deba habilitar una configuración en el BIOS de su computadora (que se describe más adelante).

Para probar PAE, NX y SSE2, descargue un programa llamado » CPU-Z » y ejecútelo. En la ventana principal, busque debajo del encabezado «Instrucciones» para SSE2, EM64T (que también indica que el procesador es compatible con PAE) y VT-d o VT-x, que se requiere para la compatibilidad con NX. Si tiene los 3, entonces está listo para comenzar.

Si su CPU es compatible, continúe con el siguiente paso para asegurarse de que su bit NX esté configurado en el BIOS.

Cómo configurar el bit NX (sin bit de ejecución) en BIOS

Incluso si su CPU es compatible con NX (sin bit de ejecución), es posible que deba habilitar la función NX en el BIOS para pasar la verificación de compatibilidad de la CPU de Windows 10 (a través de «Obtener la aplicación de Windows 10»). Para acceder al BIOS de la computadora, deberá reiniciar y luego presionar una tecla específica (generalmente DEL, F2 o F12).

Una vez que esté en BIOS, deberá buscar la configuración NX ; generalmente se muestra en el menú ‘Configuración avanzada’ (o similar), aunque cada BIOS es diferente, por lo que el encabezado también puede ser diferente. También tenga en cuenta que el NX (sin bit de ejecución) puede tener varios nombres en un BIOS, incluidos EDB (Bit de ejecución deshabilitado), Protección de memoria de ejecución deshabilitada, EVP (Protección antivirus mejorada) y Protección de memoria de no ejecución.

Mantenga los ojos bien abiertos para ver todos esos nombres y luego habilite la configuración. Luego, elige salir del BIOS y (¡importante!) guarda tus cambios . Inicie la computadora normalmente y luego intente la aplicación «Obtener Windows 10» nuevamente.

Para hacerlo: haga clic en la aplicación «Obtener Windows 10» cerca de la barra de la bandeja, luego haga clic derecho y elija el enlace «Verificar el estado de su actualización» para ver si su CPU pasa. Si no es así, consulte la Sección n.º 1 en caso de que necesite parchear la aplicación «Obtener Windows 10» para que reconozca correctamente su CPU.

Cómo forzar el bit NX en Windows

El consejo final en esta larga saga es forzar el bit NX dentro de Windows, pero solo si su CPU lo admite. Algunas personas me enviaron un correo electrónico y me dijeron que habían intentado todos los pasos de esta página (arriba), pero el error «CPU no compatible» aún persistía. Esto es lo último que hizo que funcionara.

Para hacerlo:

  1. Haga clic en Inicio y escriba «cmd» (sin comillas y NO presione Intro). Espere a que aparezca el símbolo del sistema o CMD.EXE en la lista, luego haga clic derecho y seleccione «Ejecutar como administrador».
     
  2. Resalte el texto a continuación con el mouse:

    bcdedit.exe /set {current} nx AlwaysOn
     
  3. Haga clic derecho sobre la parte superior del texto resaltado y seleccione «Copiar» en el menú de diálogo.
     
  4. Vaya al símbolo del sistema administrativo que abrió en el paso n.º 1. Haga clic derecho en el medio de la ventana del símbolo del sistema y seleccione «Pegar» en el menú de diálogo. El texto que copió en el paso anterior ahora debería haberse pegado en el símbolo del sistema. Si no fuera así, repite el paso anterior y vuelve a intentarlo. Si lo hizo, presione Entrar en su teclado para que el comando se ejecute en el símbolo del sistema.

En este punto, marque la página en su navegador, ya que deberá reiniciar (reiniciar) la máquina después de ejecutar el comando anterior. Cuando se complete el reinicio, regrese a esta página y continúe con el siguiente paso.

Busque una actualización de BIOS para su placa base

Aunque es muy raro, es posible que deba actualizar (actualizar) su BIOS si hay una actualización de BIOS de «compatibilidad con Windows 10» para la placa base de su computadora. Para determinar si este es el caso, haga lo siguiente:

  1. Use CPUz para anotar la marca y el modelo de la placa base de su computadora / computadora portátil, así como la versión del firmware del BIOS (imagen).
     
  2. Vaya al sitio web del fabricante y explore las actualizaciones de BIOS/firmware para ver si hay (a) una actualización del firmware de su BIOS y (b) esas actualizaciones mencionan alguna compatibilidad/actualización/corrección de Windows 10. Si es así, descargue la actualización y actualice el BIOS. Las instrucciones para actualizar el BIOS estarán en el sitio web del fabricante.

IMPORTANTE : le recomiendo que no actualice su BIOS a menos que haya una actualización de «compatibilidad» específica para Windows 10 o una actualización de microcódigo de CPU. El razonamiento aquí es que si el flash falla, bloqueará su placa base, a menos que tenga un chip de respaldo de BIOS, que solo está disponible en ciertos modelos. La única forma de reparar un flash defectuoso es enviar la computadora / computadora portátil completa al fabricante y hacer que vuelvan a actualizar su chip BIOS. Esto cuesta tiempo y dinero.

Finalmente: descargue e instale Windows 10

El paso final aquí es descargar Windows 10 usando la Herramienta de creación de medios. He proporcionado detalles completos sobre cómo hacerlo . Si la Herramienta de creación de medios no funciona, también puede probar la versión de Windows 10 Tech Bench que descarga la ISO directamente de Microsoft sin la Herramienta de creación de medios.

Idealmente, debe instalar Windows 10 desde el escritorio, ya que esta es la forma en que Microsoft quiere que lo haga. Sin embargo, si no se instala desde el escritorio, también puede intentar reiniciar el sistema e instalarlo de esa manera, ya que ahora está permitido desde la actualización de Windows 10 de noviembre de 2015. Necesitará su clave de CD de Windows 7 u 8 para realizar la instalación; puede usar Magic Jellybean (gratis) para extraer la clave. Ignore las advertencias antivirus que indiquen que el programa no es seguro (es seguro).

Si encontró útiles mis instrucciones, enlace a esta página o compártalas a través de Facebook, Twitter, etc. ¡Muy apreciado!

Actualización 20171112 : Microsoft ha publicado recientemente la noticia de que la actualización gratuita a Windows 10 finalizará el 31 de diciembre de 2023 . Si instala Windows 10 más allá de eso (después de descargarlo con la herramienta Media Creator, por ejemplo), se le pedirá que active Windows 10. La única forma de hacerlo es comprar una licencia de Windows 10.