Saltar al contenido

Cómo MIGRAR o CLONAR cualquier DISCO DURO a SSD, M.2 NMVe o HDD sin Reinstalar Windows

Hola bienvenido, hoy en este tutorial te voy a enseñar a cómo clonar o migrar cualquier disco duro a una unidad SSD, M.2 NMVe o HDD sin reinstalar Windows de un disco a otro.

En este tutorial veremos cómo podemos clonar de un disco mecánico a una unidad SSD pero lo cierto es que es que con este tutorial podrás clonar desde cualquier disco a cualquier tipo de disco sin perder archivos sin necesidad de reinstalar Windows, todo explicado paso a paso.

Material que vas necesitar para clonar

En cuanto a material lo que vas a necesitar obviamente es un disco nuevo, en mi casi será una unidad SSD. Pero debes saber que si tienes un laptop vas a necesitare adaptadores USB para conectar esos discos y poderlos clonar ya que en un ordenador portátil no vas a poder conectar dos unidades dos discos a la vez sin utilizar un adaptador USB.

Aquí te dejo algunas sugerencias de materiales que puedes necesitar para hacer una clonación correctamente y que funcione sin problemas.

Adaptadores USB a SATA

Adaptador USB a M.2 NMVe

Discos duros SSD Recomendados

Discos M.2 Nmve Recomendados

¿Qué discos duros podemos clonar?

Con este tutorial no vas a tener problemas para clonar cualquier tipo de disco a cualquier tipo de unidad SSS o incluso cualquier disco mecánico el típico HDD.

Todo esto es gracias a que con este software que vamos a utilizar a continuación cómo podremos clonar toda nuestra información desde un disco de origen a un disco de destino independientemente del tipo que sea nuestra unidad de almacenamiento.

Por qué clonar o Migrar de un disco duro a otro?

Hay varias razones por la que podemos o debemos clonar un disco duro o una unidad SSD. El motivo principal por el que se suele hacer esto es para tener copias de seguridad en nuestro sistema operativo es decir tener una copia exacta de la información que tenemos en nuestra computadora en otro disco el cual guardaremos en un lugar seguro.

Otro motivo por el cual podemos clonar un disco duro cómo pues otro de los motivos es sencillamente clonar de un disco duro mecánico a una unidad SSD, para obtener un mejor rendimiento tanto de lectura como de escritura.

En definitiva que con la segunda opción lo que estamos haciendo es obteniendo un mejor rendimiento más velocidad en nuestra computadora tan solo cambiando el disco duro por una unidad eléctronica.

Ventajas de clonar un disco duro

Vamos a examinar qué ventajas nos ofrece la migración o clonación de un disco duro:

  • No pierdes nada de información: debes tener algo en cuenta y es que al hacer una clonación realmente lo que estamos haciendo es una copia exacta desde el disco de origen al disco de destino por lo tanto tendremos dos unidades o dos discos duros exactamente iguales.
  • No hay que reinstalar Windows o Mac: como he dicho en el punto anterior cómo vamos a hacer una clonación tendremos dos unidades que son exactamente iguales por lo tanto nuestro sistema operativo también será migrado junto con toda la información, documentos, archivos, vídeos, fotos, etcétera
  • Fácil y rápido: no necesitas de conocimientos técnicos para realizar una clonación exitosa, además con este tutorial podrás seguir los pasos 1 a 1 para realizar una clonación que funcione perfectamente.
  • Mejor rendimiento: en el caso de que estés clonando un disco duro mecánico HDD y y el disco de origen sea una unidad SSD, aumentarás el rendimiento de tu computadora siendo más rápida tanto en lectura como escritura.
  • Conservas las licencias: al hacer una clonación debes saber que tanto las licencias originales oem como retail, las podrás conservar siempre y cuando la unidad o disco de destino se quede instalada en la misma computadora.

Desventajas de clonar un disco duro

Ahora veamos qué desventajas puede tener el migrar o clonar de un disco duro a otro utilizando este método:

  • Precio: una de las desventajas que encuentro, es el precio ya que una unidad o un disco duro mecánico es mucho más barato que una unidad SSD.
  • Problemas con las licencias: esta desventaja solo se daría en el caso de que clonaras un disco duro, y este después lo acabases instalando en otra computadora nueva. En este caso solamente las licencias oem dejarían de funcionar. Pero debes tener algo claro, y es que si reinstalases en una nueva computadora también necesitarías licencias nuevas.

Clonar disco duro HDD a SSD

Bien para clonar el disco duro lo primero que vas a necesitar es descargar el programa el cual podrás encontrar en el punto 7 de este tutorial, después tan solo debes seguir este tutorial paso a paso.

  • Paso 1: en el paso 1 una vez hayas descargado el programa tan solo deberás instalarlo, para ello ejecuta el instalador y sigue el asistente pulsando prácticamente casi siempre en siguiente.
  • Paso 2: una vez instalado abrimos el programa, y en la parte superior izquierda justo debajo de asistente debes clicar en asistente de migración de SO a SSD/HDD.
  • Paso 3: aparecerá la ventana de asistente de migración cómo debes clicar en: quiero sustituir mi disco de sistema por otro disco duro.
  • Paso 4: en esta ventana deberemos elegir el disco de destino, sui solamente tenemos dos discos conectados en nuestra computadora automáticamente no seleccionará el segundo disco para hacer la migración en el caso que tengas más discos deberás seleccionar el disco de destino que desees.
  • Paso 5: en la siguiente ventana nos aparecerá la opción de revisar los cambios que vamos a realizar en el disco de destino, yo recomiendo siempre seleccionar la opción 1 ajustar las particiones al disco entero.
  • Paso 6: en la siguiente ventana nos recomendará que después de hacer la clonación configuramos la bios para que nuestro sistema arranque con el nuevo disco clonado com es decir el disco de destino.
  • Paso 7: una vez finalizado el asistente se cerrarán todas las ventanas y todo quedará preparado para que pulses en aplicar en la parte inferior izquierda de la ventana, así se aplicarán todos los cambios y comenzará la clonación de nuestros discos duros.
  • Paso 8: una vez finalizada la clonación tienes dos opciones dejar los dos discos conectados y configurar la bios para que arranque con el nuevo disco duro coma o desconectar tanto el disco principal y guardarlo o desconectar el disco de origen y guardarlo como copia de seguridad.

Descargar Software

Tienes dos opciones de descarga,

Opción 1: Desde la web oficial pero el programa ya no es gratuito el cual podrás descargar desde aquí: Descargar Mini Tool Free

⭐ Opción 2: Este enlace es opcional, para que no entendamos sin que me baneen la web, aquí es gratuito utilizando un archivo para que funcione gratuitamente: Descargar Mini Tool PROFESIONAL

Preguntas frecuentes

✍ ¿Puedo clonar disco duro a SSD más pequeño?

Sí es posible clonar un disco duro a un SSD/HDD más pequeño, siempre y cuando el SSD/HDD sea lo suficiente grande para contener todos los datos e información del disco de origen.

✍¿Existe algún software de clonación de SSD gratuito?

Hay muchos, hay un software de clonación de SSD gratuito si compras un SSD de marca, como Samsung Data Migration, Intel Data Migration software, Acronis True Image, Seagate DiscWizard, etc. O el software de clonación de disco gratuito de terceros, AOMEI Backupper Standard, Clonezilla, Macrium Reflect etc.

✍ ¿Una clonación de disco duro migra el sistema operativo Windows?

Sin lugar a dudas, estás creando una copia exacta. La clonación de un disco duro lo que hace es migrar todo desde el disco de origen, incluyendo el sistema operativo Windows, el programa instalado, los archivos personales, la estructura de la partición, el sistema de archivos, la configuración, etc. Además, el proceso garantiza que el sistema operativo clonado pueda arrancar. Pero debes tener algo en cuenta, los errores y posibles virus también los estás clonando (Solo en caso de que tengas alguno) Por eso recomiendo hacer una puesta apunto antes de clonar.

✍ ¿Tiene Windows un software de clonación de discos duros?

Microsoft Windows no proporciona ningún software de clonación de discos. Si desea clonar un disco duro, por favor, pruebe el software de clonación de disco duro de terceros, como AOMEI Backupper, Clonezilla, Acronis True Image, Macrium Reflect, etc.

✍ ¿Qué debo preparar para clonar el disco duro a SSD?

Primero, el ordenador con Windows que contiene el antiguo disco duro. Segundo, el nuevo o vacío SSD. Tercero, crear una copia de seguridad del disco duro y de la unidad SSD. Cuarto, eliminar todos los dispositivos periféricos, excepto el teclado y el ratón. Quinto, el software de clonación de discos duros. Sexto, el adaptador de USB a SATA para conectar el SSD si su ordenador sólo tiene una ranura para discos duros. Por último, los destornilladores.

✍ ¿Cómo arreglar el problema de que el SSD clonado no arranca?

En este caso suele ser una mala configuración del sistema BIOS, pero solo tendrás problemas si conservas tanto el disco de origen como el de destino conectados, para eso debes cambiar el orden de arranque al SSD clonado o cambie el modo de arranque entre Legacy y UEFI si clonó entre disco MBR y GPT. A continuación, compruebe el hardware en busca de errores y desactive el arranque seguro, arregle los archivos de sistema de Windows corruptos, como winload.efi que falta después de la clonación. Si todavía no funciona, simplemente vuelva a intentar el proceso de clonación, etc.

Settings